La asignación de plazas docentes por la vía del mérito favorece el aprendizaje de los alumnos: Eduardo Backhoff, Consejero Presidente del INEE

  • Pidió que la asignación de plazas docentes se haga de manera correcta, justa y transparente en toda la República.

El ingreso por la vía del Servicio Profesional Docente representa un pilar en la transformación del Sistema Educativo Nacional que desencadena un círculo virtuoso donde el mérito de los profesores se convierte en el único factor que define su vida profesional, destacó hoy el Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero, en la ceremonia de entrega de plazas a maestros de nivel primaria de la Ciudad de México, efectuada en la Secretaría de Educación Pública.

La entrega de plazas de manera correcta, justa y transparente a los profesores que con su esfuerzo y dedicación se la han ganado, favorece el aprendizaje de los educandos, quienes podrán contar con los docentes más preparados y las mejores oportunidades para aprender.

Aunado a lo anterior, el Servicio Profesional Docente favorece la profesionalización de los maestros y los estimula para continuar con su preparación.  Además, incentiva a los directores de las Normales y de otras instituciones de educación superior para que su gestión escolar se centre en la adquisición de competencias pedagógicas y disciplinares.

Ante el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Backhoff Escudero consideró que lograr cambiar los usos y costumbres de asignar plazas por amistad o interés de quienes tenían, o todavía tienen, dicha atribución, es una tarea difícil que hay que ganar todos los días. En cierto sentido, destacó, es remar contra la corriente, contra los intereses creados, contra una red de complicidades donde el interés individual está por encima del interés colectivo.

Hay muchas formas de no cumplir el espíritu del tercero constitucional y lo que dicta la Ley General del Servicio Profesional Docente. Luchar contra estos vicios representa un gran desafío para las autoridades educativas, quienes deberán estar totalmente convencidas de que la mejor vía para transformar al país empieza con el mejoramiento de su sistema educativo, con una mejor planta de maestros y formando continuamente a quienes actualmente se encuentran en servicio, resaltó el titular del INEE.

Backhoff Escudero felicitó a todos los docentes que obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso de ingreso y que hoy su esfuerzo fue reconocido con una plaza, y al resto de los docentes cuyos resultados del concurso también fueron idóneos, pero que no alcanzaron a obtenerla por el momento.

Comentó que espera que de este evento surjan dos grandes acciones: a) garantizar que los docentes idóneos que hoy no alcanzaron a ocupar plazas, lo hagan conforme se vayan desocupando a lo largo del ciclo escolar y 2) asegurar que la asignación de plazas por concurso en el resto de los estados se realice de manera correcta, justa y transparente, como ocurrió hoy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s