¡Atención Turista Nacional o Extranjero!

Contratar servicios turísticos por internet, como son pasajes aéreos o terrestres, hospedaje y paquetes con distintas opciones vacacionales, resulta muy cómodo y práctico; sin embargo, pudiera ser riesgoso si no corroboras la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas.

Los beneficios del comercio electrónico son claros:

Se pueden realizar compras de manera sencilla; se obtiene información amplia del producto; se evita la intermediación, lo cual reduce costos en beneficio del consumidor; se puede encontrar entrega inmediata y gratuita, devoluciones fáciles y variedad de promociones específicas; comentarios de clientes e interfaces móviles, todo lo cual convierte las compras en línea en una rica experiencia.

Sin embargo, a fin de evitar situaciones injustas, ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten en engaños, es necesario atender una serie de medidas básicas al adquirir tus servicios en línea, e incluso de manera personal. ¡NO TE DEJES SORPRENDER!

Aquí te compartimos algunos puntos a considerar:

  1. Realiza tu operación en internet con un equipo actualizado y protegido.

Cerciórate de que el sistema operativo, antivirus y antispyware de tu equipo se encuentren actualizados.

  1. Usa firewall.

Infórmate si tu equipo cuenta con firewall, éste te permite monitorear el tráfico de red, bloqueando los accesos no autorizados.

  1. No utilices equipos ajenos ni redes de Wi-Fi abiertas.

Al utilizar equipos ajenos o redes de Wi-Fi abiertas, haces vulnerable tu información personal y financiera, poniéndolas en riesgo, toda vez que podrían rastrearse por otros usuarios con posterioridad, por lo que es recomendable utilizar equipos y redes totalmente confiables.

  1. Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes.

Los mejores consejos nunca pasarán de moda, recordemos que ¡adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso! Infórmate bien antes de realizar una contratación por Internet, muchos resultan ser engaños.

  1. Busca información respecto del oferente.

La Comisión Federal de Comercio (que es la agencia federal en Estados Unidos que protege a los consumidores) recomienda que realices búsquedas en Internet, ingresando el nombre de la compañía o del producto en tu buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”, incluso, en nuestro concepto, puede ser también “alerta” o “fraude”, señala, a su vez que se puede hacer la búsqueda ingresando los números de teléfono de la comercializadora para ver si otra gente reportó éstos en relación a un engaño.

*Te compartimos el siguiente artículo de la Comisión Federal de Comerciocon 10 recomendaciones para evitar el fraude.

Corrobora la identidad de quien ofrece el servicio, su domicilio y números telefónicos; asimismo, averigua su reputación antes de efectuar cualquier contratación. Para esto último, puedes contactar a la Secretaría de Turismo, quien te proporcionará toda la información con la que cuente sobre el prestador de servicios para que determines si se trata de una empresa o persona bien posicionada, verifica que:

  1. Se encuentre inscrita al Registro Nacional de Turismo;
  2. No tenga quejas e inconformidades turísticas en su contra;
  3. Haya recibido alguno de los distintivos turísticos que otorga SECTUR y que acrediten su calidad (“H“, el Sello de Calidad “Punto Limpio” y “M“);
  4. Comportamiento comercial (trayectoria);
  5. Sanciones administrativas.

*Si quieres conocer los datos de PROFECO sobre las reclamaciones más comunes da clic aquí. También te invitamos a conocer el TOP 10 de las empresas y prestadores de servicios con más quejas en el sector turísticoen donde podrás ver que las reclamaciones más comunes son a Agencias de Viajes y Servicios de Reservaciones, dando clic aquí.

Contáctanos:

SECTUR, Dirección General de Verificación y Sanción

Presidente Masaryk 172, Piso 5, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11580.

Teléfono: 30-02-63-00 ext. 2381, 2344 y 2345

O al correo: prevenirparaviajar@sectur.gob.mx

  1. Asegúrate del servicio que vas a contratar.

Examina minuciosamente el contenido de la oferta del servicio, las condiciones de compra y uso del mismo, incluyendo las políticas aplicables en caso de cancelación, así como las penalidades a que haya lugar. Para que la oferta sea válida deberán estar definidos los derechos y obligaciones concretos que se deben crear o transferir mediante el contrato.

En el comercio electrónico, el contrato se crea cuando el consentimiento se establece de acuerdo con el sistema adoptado por el Código Civil Federal (artículo 1807), esto sucede en el momento que el vendedor del servicio o servicios turísticos recibe la aceptación, es decir, el comprobante de pago correspondiente.

  1. Antes del pago.

Verifica que el sitio en el que estás navegando cuenta con una conexión segura, esto es, en la barra de estado de seguridad observarás distintos íconos que te harán saber el grado de seguridad del sitio en el que te encuentras, en el caso de Chrome lo son:

  1. Utiliza URL seguras.

Siéntete cómodo dando a un sitio web tu número de tarjeta de crédito o de débito, cuando la dirección web se conforme con el ícono de candado que ha sido referido anteriormente, así como con las siglas https, pues la S al final es equivalente a éste es seguro, lo que significa que dicho sitio se encuentra protegido y que cifra todos los datos que se proporcionan en línea, como los de tus tarjetas bancarias. Nunca proporciones tu información personal y financiera a través de correos electrónicos.

  1. Resguarda tu información financiera.

Si durante tu visita a la página de internet en la que deseas contratar un servicio, recibes correos electrónicos en los que se te solicita proporciones datos personales o bancarios, no los respondas, ni entres a ninguna liga que te sea enviada.

  1. Forma de pago.

Se sugiere el uso de tarjetas de crédito o de débito que cuenten con un límite de crédito o de disponibilidad, por lo que se te recomienda previamente, acercarte a tu Institución bancaria para informarte sobre la existencia o no de seguros antifraude, a fin de contar con medidas de protección. Asimismo, se te exhorta a la revisión continua de los movimientos de tu cuenta a fin de detectar transacciones desconocidas y, en su caso, tomar las acciones conducentes.

  1. Resguarda todas tus contrataciones en línea.

Conserva un respaldo de cada una de las contrataciones que efectúes a través de Internet, en el que contemples el contenido del servicio, el precio, el recibo de la orden, así como del pago, y toda aquella información adicional que hayas enviado o te hubiere sido remitida por parte del oferente.

El Código de Comercio admite como prueba el mensaje de datos, que es definido por dicho ordenamiento cómo “La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología” (art. 89 del CCom). De ahí que; todos estos elementos te permitirán demostrar la existencia del contrato y, en un momento determinado, solicitar la cancelación, rescisión o cumplimiento de mismo.

  1. En caso de cancelación o incumplimiento se aplicarán las normas del comercio tradicional.

Los temas de cancelación o rescisión del contrato se regirán por las normas del comercio tradicional. Para mayor orientación al respecto, te compartimos algunos contactos de utilidad:

Procuraduría Federal del Consumidor

Presenta tu denuncia enviando un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Mediante la denuncia el consumidor comunica a la Profeco los actos u omisiones de los proveedores que afectan los intereses de los consumidores, por ejemplo  incumple con términos o condiciones de venta, si no entregan notas o comprobantes de pago, cuando no se respetan los precios exhibidos.

Para más información consulta: http://www.gob.mx/profeco/documentos/que-es-una-denuncia?state=published

Presenta tu queja

A través de la queja presentada ante Profeco el consumidor afectado reclama directamente del proveedor el cumplimiento de obligaciones o resarcimiento,  por medio de una audiencia de conciliación, por ejemplo por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

Si se trata de un consumidor que reside en territorio nacional podrá requisitar el formato de recepción de quejas: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf

Si se trata de un consumidor que reside en el extranjero podrá requisitar el formato de recepción de quejas:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226747/Formato_de_quejas_para_residentes_en_el_extranjero.pdf

Para más información consultar: http://www.gob.mx/profeco/documentos/tuviste-algun-problema-de-consumo?state=published y http://www.gob.mx/profeco/documentos/concilia-desde-el-extranjero?state=published

Buró Comercial

Profeco pone al alcance de los consumidores información relativa al comportamiento comercial de los proveedores de bienes y servicios, en la que se podrá consultar información consistente en el número de quejas recibidas, porcentaje de conciliación, motivos de reclamación, sanciones impuestas y contratos de adhesión registrados ante la Profeco.

https://burocomercial.profeco.gob.mx/

Teléfono del Consumidor

Profeco brinda atención y proporciona asesoría a los consumidores para que conozcan sus derechos en materia de consumo.

Comunicarse al Teléfono del Consumidor 5568 8722  y  01 800 468 8722 o visita el link http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

Para más información consultar: http://www.gob.mx/profeco/articulos/telefono-del-consumidor?idiom=es

Monitoreo de Tiendas Virtuales

La Profeco realiza el “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, con objeto de revisar que los sitios mexicanos que comercializan sus productos y/o servicios a través de internet cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente lo previsto en su artículo 76 BIS

http://www.gob.mx/profeco/documentos/monitoreo-de-tiendas-virtuales-antes-de-darle-clic-revisa

 

Secretaría de Turismo

Teléfono: 30-02-63-00 ext. 2381

http://www.sectur.gob.mx/quejas-e-inconformidades/

  1. Infórmate de las políticas de privacidad y protección de datos personales.

El oferente (responsable) se encuentra obligado a contar con un aviso de privacidad en que el que contenga la siguiente información: a) la identidad y domicilio del responsable que los recaba; b) las finalidades del tratamiento de datos; c) las opciones y medios que el responsable ofrezca a los titulares para limitar el uso o divulgación de los datos; d) los medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, e) las transferencias de datos que, en su caso, se efectúen, y, f)  el procedimiento y medio por el que el responsable comunicará los cambios al aviso de privacidad.

Para una información más amplia en este tipo de contrataciones se recomienda que visites el micrositio de PROFECO sobre comercio electrónico aquí, así como las siguientes recomendaciones de sitios web que aquí te enlistamos y en donde encontrarás algunos consejos y mejores prácticas que te ayudarán a evitar el fraude cibernético.

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos?start=40

https://www.consumidor.ftc.gov/destacado/destacado-s0038-alerta-en-linea

Por último te recomendamos que consultes la oferta turística del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México que cuenta con un amplio y confiable catálogo de prestadores de servicios y productos turísticos.

 

 

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