España y Portugal impulsan los Centros de Cooperación Policial y Aduanera conjuntos

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, han firmado, en Vila Real (Portugal), en el marco de la XXIX Cumbre Luso-Española, un acuerdo por el que reforzarán la cooperación policial transfronteriza con la finalidad de impulsar los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses.

El objetivo es mejorar el intercambio de información y apoyar a las Fuerzas de Seguridad de ambos países en el desempeño de sus funciones de investigación y cooperación policial transfronteriza y aduanera.

​Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido y Constança Urbano de Sousa  han reconocido que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses se han consolidado como “excelentes instrumentos” para mejorar el intercambio de información y apoyar la labor de investigación y de control de fronteras y aduanas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Portugal.

Para impulsar estos centros policiales conjuntos, los ministros del Interior de España y Portugal han decidido optimizar el régimen de funcionamiento de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) y han acordado que utilicen la herramienta de intercambio seguro de información (SIENA) que ha ofrecido Europol con la finalidad de mejorar el intercambio de información y valorar la dimensión de los desafíos que la puesta en marcha de este nuevo sistema supone para ambos países.

Los CCPA están adquiriendo gran importancia a nivel europeo como canal de intercambio de información policial y de inteligencia. En la actualidad, hay un total de cinco Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) hispano-portugueses, dos en territorio español en Tuy/Valença do Minho (Pontevedra) y Cayas/Elvas (Badajoz), y tres en territorio portugués en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca), Castro Marim/Ayamonte (Huelva) y Quintanilha/Alcañices (Zamora).

Finalmente, Zoido y Urbano de Sousa se han comprometido a desarrollar un proyecto para dotar de la infraestructura adecuada (rehabilitación de edificio para su uso conjunto con fondos de la Unión Europea) al CCPA de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro.

La cooperación policial hispano-portuguesa ha alcanzado en los últimos años un alto nivel en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en la formación policial así como en la excelente participación conjunta en operaciones de prevención y represión de la criminalidad fronteriza y de atención ciudadana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s