Ante una #ExtorsiónTelefónica… ¡desconfía, comprueba y denuncia!

Mantener la calma ante una llamada extorsiva te permitirá reaccionar correctamente, en caso de ser víctima de este delito.

¿Algún supuesto “familiar” te llamó llorando para decirte que estaba secuestrado? ¿Recibiste amenazas telefónicas de un “grupo delictivo” y te exigen dinero a cambio de no dañar a tu familia? ¿Aseguran vigilarte y te piden apagar tu celular, salir de casa y seguir sus instrucciones a cambio de no dañar a tus seres queridos?… ¡Ten cuidado!

Todos estos tipos de llamada tienen algo en común: son variantes de extorsión telefónica con las que los delincuentes sólo buscan un segundo de tu atención para engancharte.

La extorsión es la acción que comete un delincuente para engañar a su víctima por teléfono con el fin de despojarla de su dinero o de cualquier otro bien. ¿Sabes qué hacer ante ella?

DESCONFÍA. Sin importar lo que el interlocutor argumente, el tono de voz que emplee o si te proporciona información personal, cuelga inmediatamente. Recuerda que en ocasiones los delincuentes obtienen información de sus víctimas a través de las redes sociales.

COMPRUEBA. Localiza a los integrantes de tu familia para corroborar que se encuentran bien y coméntales lo ocurrido.

DENUNCIA. Llama al 088 o acércate a tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana para denunciar; es fundamental que tengas a la mano el número del que recibiste la llamada.

¿Conoces estas variantes de #ExtorsiónTelefónica?

Familiar que vive en el extranjero, va a visitarte y necesita dinero.

Amenazas del “crimen organizado” (argumentan vigilarte).

Familiar accidentado que requiere ayuda económica para que lo dejen libre.

Supuesto hijo (a) secuestrado (a) que pide tu apoyo.

Familiar detenido en un centro comercial.

Ganador de algún concurso o sorteo.

Supuesto “Comandante” que cumplimentará una orden de detención en contra de algún familiar.

Ejecutivos de bancos o empresas que argumentan poseer una orden de embargo y detención.

Recuerda que mantener constante comunicación con tu familia, no proporcionar información personal a desconocidos e informarte sobre este delito evitará que seas víctima de engaño telefónico.

En caso de ser víctima o testigo de extorsión, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recuerda que puedes denunciar las 24 horas del día en los números 088 (Policía Federal) y 089 (denuncia anónima),  en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.

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